Qué es y quiénes somos








MUNDO DIOS, ESPACIO DE EXPERIENCIAS Y PROCESOS ARTISTICOS.


Cómo nace Mundo Dios?
Creado por los artistas Daniel Basso y Juan José Souto, nace de la necesidad de un espacio propio para producir pero también para hacer la revuelta que había que hacer (que no sabíamos muy bien qué era).
En esa ansiosa búsqueda vimos en una histórica y enigmática esquina un modesto cartelito que decía “alquilo oficinas” llamamos hicimos cita, vimos todo y por último nos mostraron la bohardilla, una especie de penthouse industrial, un lugar todo de pino tea de 250 m2, con un gran hogar de piedra donde una talla del emblema de París rezaba “Fluctuat Nec Mergitur” que significa, ”Flota a la deriva pero no se hunde”. Ahí supimos, que la compañía francesa que construyo el puerto de mar del plata en 1912 (Société de Trabaux Publics de París), había hecho este edificio para alojar sus oficinas antes de iniciar la monumental obra.
Lo alquilamos inmediatamente y desde el 1 de enero del 2009 Mundo Dios paso a ser un lugar físico, donde naturalmente los vecinos que estaban se fueron para dejar lugar a otros artistas. Hoy día todo el edificio esta alquilado por gente que entiende que este es un lugar especial.

Artistas marplatenses con los que se relacionan?
Nos relacionamos con el semicírculo de artistas contemporáneos en general, pero hacemos cosas con: Yamandu Rodríguez, Mariano Ullua, Adriana Sasali, Mariana Pellejero, Gustavo Cristiansen, Enrique Ranzoni, Julieta Basso, Claudia García Lorente, Erika Escoda, Gerardo Echeverría, Inés Drangosch, Valeria Gopar.
Así como también con esos marplatenses lejos del mar: Daniel joglar, Inés Raiteri, Juliana Iriart, Matías Duville, Nicolás Robbio, Amadeo Azar.

Cuál fue la actividad más destacada que armaron?
Sin duda la Beca Mundo Dios es lo más destacado. Es un programa para artistas de la ciudad de Mar del Plata, subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes, de 9 meses de duración. A través de una convocatoria se presentaron mas de 70 carpetas de las que fueron seleccionadas 13 (11 de mar del y 2 de capital y la plata), con quienes trabajamos desde abril hasta diciembre. Ernesto Ballesteros inauguró el ciclo con su desestructurada forma de hacer clínicas, siguió un viaje a Balcarce, un taller de escritura con Rosario Bléfari y “cabaret mañana”, seminario de Rafael Cippolini, con quien armamos su ponencia en forma de café concert. La elegancia y el buen whisky nos acompañaron en una noche antológica que nadie podrá olvidar aunque quiera.
Acaba de empezar el ciclo de 13 muestras de la Beca Mundo Dios y en esta segunda etapa cada becario tiene la oportunidad de hacer una exposición individual.
Esta etapa forma un precedente en la producción del “arte emergente local”, un momento seguido de muestras, a principio del siglo XXI en la zona atlántica al sur del mundo.
La instancia de exposición de los trabajos es de orden esencial en la formación, en donde la producción toma relevancia a través del contacto con el espacio y el espectador, no como culminación de llegada a algo, sino como punto de partida desde el cual cobran significado las imágenes y las cosas, donde los asuntos personales del artista son trascendidos por la experiencia del entendimiento, del pensar y del sentir de los otros, desde acá y ahora.

Cuál fue el objetivo al crear este espacio?
Objetivos? No había, divertirse y hacer lo que había que hacer.
Todo se fue sumando orgánicamente, fiestas para 300 personas, fundar la Sala My Dary de exposiciones, conseguir tener el Residencial Mundo Dios, pero lo más importante acá es que todos los que participamos estemos produciendo nuestra propia y solitaria obra, si todos estamos bien ahí, nos influenciamos y nos contagiamos de la energía del active!

Imagino que el proyecto sufrió transformaciones desde la idea original que tenían hasta hoy. Fue así?
Qué cambió?

El proyecto fue creciendo en forma natural y veloz, este año inauguramos el Residencial en el primer piso anexado con Mundo Dios (segundo piso), a través de una escalera que antes estaba tapiada. Así ampliamos la superficie al doble, a la vez que comenzamos con la puesta en valor de un sector del edificio abandonado donde, por ejemplo, funcionaba una dura pensión de marineros.

Qué tipo de gente suele frecuentar el espacio?
Artistas, público de arte, músicos, diseñadores, dj’s. Aunque no es un lugar abierto, es una casa grande donde suceden cosas muy seguido. La gente que viene al Residencial, por ejemplo, sintió el rumor o conecta por alguien conocido, o gente que la pasó súper y recomienda a sus amigos.
Algunos vienen a desenchufarse pero sobre todo a trabajar, desde los que estan todo el día en el taller y solo salen a fiestas dentro del edificio, hasta dj’s que vienen a pasar música y se sienten en su ambiente.
Dice Yamandu que Mundo Dios es un lugar para iniciados, ja. Esta bueno, si lo es en la medida en que no hay pedagogía para el espectador, nadie te viene a explicar nada, creo que de ahí el efecto encantador, vos sentís que descubrís las cosas que pasan, te sentís un poco explorador de un edificio increíble que ya tiene mas de cien años y habrá visto mucho de este puerto cabaretero.

En la Web dicen que Mundo Dios desarrolla las siguientes actividades:

Residencial Mundo Dios es la parte de la casa que nos permite brindar a los visitantes la posibilidad de completar la experiencia. Esta perfectamente listo para que con una mínina reserva, lleguen a trabajar o descansar a un lugar pensado para alojar artistas, con sabanas y toallas limpias, un taller de trabajo bien equipado en el que podés producir, si estas inspirado, sea de día o de noche. Con áreas comunes muy fantasiosas, combina la posibilidad de concentrarse, y la de estar acompañado, gracias a estar comunicado por una escalera interna a Mundo Dios, donde vivimos sus fundadores.
Podríamos decir que es una residencia permanente, donde uno fluye, se concentra, se divierte y conoce gente. Estamos trabajando en un programa de residencias cuya prueba piloto tuvo la fortuna de contar con Ernesto Ballesteros como su primer protagonista.

Meta Clásicos/ es una línea de mobiliario y objetos que tiene la actitud de recuperar y compartir su hallazgo
No vamos tras la historia del diseño moderno, aunque algo de todo eso es fundamental, vamos tras el imaginario Mundo Dios, lleno de malentendidos, ingenuidad, desproporción, ternura de bajo costo. Meta Clásicos, se trata de reproducciones del mobiliario del lugar, y en esto incluimos desde sillones o bibliotecas hasta las joyas que son parte de la obra de Daniel Basso.
Esta incursión no es nueva, es la unión de Souto, Basso y Fabián Ramos, el artista tucumano que co-fundo el grupo “el ingenio”,  que  ingresa a la red en las situaciones estéticas mas refinadas y con un alto nivel de fantasía, como ponerle un collar de perlas al destruido edificio del CCBA o hacer resplandecer la habitación del Hotel Bonito con la ambientación.

Sala de exposiciones My Dary /tomamos una de las habitaciones  y por medio de una rifa  la convertimos en sala de exposiciones. Le pusimos el provocador nombre de “My Dary”, el mismo del cabaret con el que compartimos edificio, perteneciente a Margarita Di Tulio, la famosa “Pepita la pistolera”. La inauguración se pospuso unas semanas y termino siendo la gran gala 2 días después de que muriera Pepita y pasara en pompa fúnebre por su querido puerto.
La sala fue inaugurada por su curador, Mariano Ullua, con una contundente muestra de tan solo 2 pequeñas esculturas. Hasta el momento han pasado muchos por esta sala: Nicolás Robbio, Ernesto Ballesteros, Valeria Gopar, Inés Drangosch, Inés Raiteri, Ana Soler, Juliana Iriart, Yamandú Rodríguez, Nadia Lawson y Sebastián Bruno,
Sol Besoytaorube, Enrique Ranzoni, Mariana Pellejero entre otros.
Clínicas, seminarios /durante 2009 organizamos junto a Yamandu Rodríguez una serie de clínicas con artistas como Alberto Goldenstein, Ernesto Ballesteros, Daniel Joglar, el crítico Rafael Cippolini. La idea era contribuir en la formación de los nuevos artistas de la ciudad pero se hacia difícil sin un apoyo económico y nos tomamos todo el 2010 para organizar el programa, aplicar al fondo y hacer la Beca Mundo Dios. Jugada que salio de pizarrón gracias a la convicción con la que lo hicimos.
También se desarrollan el Taller de Futuros, conducido por Erika Escoda y el aporte de Nacho Mendía, es una consulta práctica y emocional a diversos proyectos.
El Club del Dibujo, programa encuentros intensivos con propuestas variadas pero centrándose en el regocijo, la importancia y la trascendencia del dibujo en altas dosis, es comandado invisiblemente por Mario Gemin.

Fiestas/ las fiestas de Mundo Dios generaron lo siguiente: volvieron las fiestas y, sobre todo, volvieron las fiestas en casas.
Estas son producidas por los Marder, un colectivo de artistas, diseñadores, músicos y productores que también tienen su laboratorio-estudio (COCO) dentro de este edificio.
Pusieron todo tan al taco, generaron tal interés que Mundo Dios explotó.
Siempre superó la convocatoria de 300 personas, siempre tocó una banda y siempre hubo que cerrar las puertas.
Empezó a haber un aire que sobrevivía al verano, se empezó a sentir que no te tenías que ir de mardel para divertirte.

Qué otros espacios están dentro de lo que sería el circuito de arte (emergente?) en Mar del Plata?

Los mas cercanos con los que trabajamos en generar un circuito ”puerto” son:
Baltar Contemporáneo, que funciona dentro del restaurant Puerto Gallego ubicado en el centro de restaurantes del puerto, que hacen famoso a mardel. A una cuadra de Mundo Dios, es el lugar mas prestigioso, todos hicimos una individual ahí, entre 2004 y ahora, es una sala toda blanca donde te dan carnet para hacer lo que se te antoja, su curador Livio de Luca simplemente invita artistas y confía en ellos, siendo muy importante que la muestra responda a
algún tipo de experimentación.
M.I.J.O. curado por Yamandu Rodríguez esta dentro de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) ubicada literalmente detrás de los restaurantes del puerto y a 4 cuadras de Mundo Dios. Esta sala funciona únicamente por invitación, garantizando la calidad de las muestras, que son en rigor para los alumnos de la universidad que se ven invadidos por los obvios visitantes, en algún recreo se asoman a una inauguración, alguien les ofrece una copa de vino y están en el sueño dorado, creo que de a poco comienzan a extrañarnos entre muestras.
Saliendo del barrio nos dirigimos a La harinera, podríamos decir que su apuesta es en lo neoemergente, una casa de barrio con gente relajada donde todos los que están trabajando tienen posibilidad de exponer en algún momento, dando la entrada al graffiti como una técnica habitual.
En sierra de los padres, a 15 Km. de mardelplata, tenemos Punta de iceberg, en una galería de madera y árboles, se encuentra un local luminoso y meticulosamente blanco que tiene una gran calesita para niños con animales, donde se escucha la selección musical de Enrique Ranzoni, quien acompaña en la conducción a Paula Scabuzzo, mentora del proyecto.
Muestras serias, concentradas y afuera calesita y locales de cualquier cosa.